lunes, 8 de marzo de 2010

CINE - Avatar, por James Cameron




Ocurre que, a veces, un enorme despliegue publicitario compensa todo tipo de carencias que un producto pueda presentar. Ocurre que, con un sabio empleo de la psicología y, por qué no, la sociología, el maestro de marionetas es capaz de jugar con las mentes de sus espectadores y regalarles lo que ellos creen desear. Y si lo creen, ya es suficiente. No hay palabra más adecuada que "espectacular" para referirse al impacto que ha supuesto esta película en taquilla. Su director ya marcó un hito con Titanic y, después de diez años de mucho descansar, ha vuelto y se ha superado con una película de acción y aventuras repleta, repleta, repleta de tópicos.

En Avatar, el marine paralítico Jake Sully es reclamado para ocupar el puesto de su difunto hermano gemelo en un proyecto centífico relacionado con el lejano planeta Pandora, cuyos habitantes nativos viven en un enorme árbol situado sobre el vasto yacimiento de un mineral millonariamente caro. Jake deberá tratar de convencer a los aborígenes, llamados na'vi, de que evacúen su tierra en un plazo de tres meses, con tal de que la macro-corporación que lo contrató pueda proceder a la extracción de su botín geológico. Para ello, tendrá que tomar parte en el programa Avatar: rehubicará su consciencia en el cuerpo de un na'vi probeta, engendrado en el laboratorio para aceptar sin problemas la genética que, en un principio, iba a ser la de su hermano. Puesto que eran gemelos, su ADN es idéntico y, por lo tanto, igualmente compatible con él. Una vez metido en la piel de uno de los suyos, se unirá a la comunidad na'vi e irá ascendiendo socialmente hasta conquistar su confianza.

La doble vida de Sully nos remite rápidamente a los millones de usuarios en todo el mundo que reparten su tiempo entre el mundo real y el virtual mediante juegos como Second Life, Ragnarok Online, Dark Age of Camelot, Lineage IIWorld of Warcraft o un largo etcétera. De alguna manera, esta masiva necesidad de escape de una rutina cada vez más opresiva en nuestra sociedad, se ha convertido en un nuevo tropo retórico, en un nuevo dilema humano que ya ha sido explorado en otras películas, como The Matrix o Nivel 13. Pues bien, James Cameron ha solucionado el dilema del siglo XXI con una película para niños, donde los buenos son muy buenos y los malos muy malos, y donde el dinero es la materialización de la codicia más soberbia. Y si sólo fuera eso, aún tendría un pase. Lo verdaderamente aberrante de esta exitosa super-producción de Hollywood es que aspira a cine de culto.

Ayer tuvo lugar la entrega de los Oscars y, por lo visto, Avatar se ha llevado tres premios: «Mejores efectos visuales», «Mejor dirección artística» y «Mejor fotografía». Me parece perfecto. Empezando por lo bueno que tiene la película, no puedo más que aplaudir el buen hacer de los modeladores, grafistas y animadores 3D que han participado en su producción, porque el resultado visual es altamente realista, y a la vez evocador y deslumbrante en sus contrastes (aunque a veces caiga en el exceso). Además, las novedosas técnicas de filmación en tres dimensiones, con dos objetivos en cada cámara, probablemente marque un antes y un después en la historia del cine. No la vi en 3D, lamentablemente, pero me hubiera encantado, porque todo lo demás en este film es pura excusa.


Y es que lo visual está muy bien, pero si no se acompaña de un contenido a la altura, nos quedamos en un show reel precioso, y nada más. Empecemos por el diseño. Algo que me parece curioso es la tremenda disparidad entre la calidad de los diseños relacionados con los humanos y los relacionados con los na'vi. Las máquinas, vehículos, computadoras, armas y herramientas que pueden verse en la base de la corporación terrícola son asombrosamente realistas... recuerdo especialmente el momento en que un científico envía información desde una gran pantalla holográfica a su terminal portátil arrastrando la imagen con la mano. Tan sencillo y tan factible; es como lo hacemos nosotros usando el puntero del ratón. Este tipo de cosas, que a priori parecen tan anecdóticas, son las que elevan la calidad del carácter de ciencia-ficción de una película: la exploración de las posibilidades de un futuro más o menos posible. Star Wars no es tanto ciencia-ficción como fantasía.

Sabed que, de ahora en adelante, se han terminado los elogios. La otra mitad de los diseños, los correspondientes a los na'vi y al trasfondo de Pandora, son otra historia. Para empezar, en mi opinión, el aspecto general de los nativos echa un tufo tremendo a elfos nocturnos y, teniendo en cuenta el argumento de la película (y su relación con los juegos online, y que el World of Warcraft es precisamente el de mayor éxito en la actualidad), no me puedo creer que se trate de una coincidencia. Además, ¿a quién se le ocurre ponerle el "vínculo" a esta gente en la trenza? ¿Es que soy el único que se hartaba de reír cuando veía cómo el protagonista le metía la trenza en la oreja a su montura? ¿Y cómo es que no pueden moverla? ¿Dónde se ha visto algo así en la naturaleza? Es como si los elefantes tuvieran que sujetarse la trompa para darse una ducha, o como si los gatos se metieran las uñas hacia adentro empujándoselas con la otra pata. La naturaleza apuesta por lo automático, al menos cuando no hay ningún tipo de disfunción de por medio. Y ya que hablamos de ello: es un secreto a voces que el "vínculo" está formado por delicados tentáculos (¡que surgen del extremo de la trenza!) para evitar acusaciones de índole sexual, porque la alternativa más aparentemente natural que se me ocurre pasa por un orificio y un conector. 

En cuanto a la fauna de Pandora, parece toda ella tomada de la saga Final Fantasy. Por cierto, ¿era realmente necesario que el suelo echara brillitos al pisarlo?


Hablemos un poco del argumento. El guión no está demasiado mal, en realidad, si obviamos el hecho de que la primera hora del film parece que transcurre a correprisas, con muchos cambios de tiempo y localización. Los acontecimientos se suceden a buen ritmo y, pese a la larga duración de la película, ésta no se hace demasiado pesada (aunque ni mucho menos pasa en un suspiro). Ahora bien, en cuanto al trasfondo,  hay que decir que la idea de un árbol madre gigantesco, metáfora del juicio de la naturaleza y como representación de la vida, del bien y del mal, es más vieja que el sol. Desde las antiguas mitologías del judaísmo (los Árboles del Paraíso), la tradición nórdica (Yggdrasil) y la griega (el jardín de las Hespérides), pasando por interpretaciones más modernas, pero no por ello menos célebres, como la de Tolkien (Telperion y Laurelin) o las múltiples referencias por parte de la vieja Squaresoft en sus maravillosos videojuegos (el Árbol Mana, el Árbol Lifa...); estamos hartos de árboles de la vida, por el amor de Dios. Eso sí, la idea de que este árbol actúe como un cerebro y constituya una red neural de información me parece fresca e interesante, y también muy de ciencia-ficción. Una lástima que pase sin pena ni gloria (porque a nadie le importa... bueno, sí, a Sigourney Weaver; que, por cierto, decepcionará a todos sus fans maduritos de la saga de Alien cuando descubran que no sale en bragas en ningún momento).

Hablando de cosas que pasan sin pena ni gloria: la banda sonora. Ambienta bien, pero no tiene ningún protagonismo. Nada más que añadir al respecto.

Y voy a terminar dejando claro que hay múltiples incoherencias en la trama que me dejo en el tintero, porque ya me he extendido bastante. ¿Cuál es el papel del personaje de Sigourney Weaver entre los na'vi, si ellos la habían rechazado hace tiempo? ¿Hubiera tenido algo que hacer el compañero científico de Jake si no hubiera tenido que enseñarle todo sobre Pandora durante tres malditos meses? ¿Por qué el personaje de Michelle Rodríguez (Ana Lucía en Perdidos) es tan asombrosamente plano y estúpido? Ah, y no he mencionado el tópico de ser el "elegido" por la deidad local. En fin...

James Cameron ha demostrado, con Avatar, que le va mejor el título de oportunista que el de artista, porque se ha podido lucrar explotando los intereses generales actuales (refinamiento del 3D, referencias a los juegos masivos online, su propio retorno a la industria del cine...) a través de una obra de escasa calidad artística (más allá de la fotografía).

Bienvenidos al mundo de Pandora.

12 comentarios:

  1. la trenza como vinculo? xDDD,no podia haber sido mas ridiculo?,yo no la he visto pero me daba la impresion de quew seria todo visual y poca cosa de guion,y si que son muy parecidos los habitantes de pandora a los elfos de warcraft.en cuanto a lo de no ver a sigourney en bragas por suerte a mi no me afectaria esa decepcion xD,de todas formas me parece que pandora la va a visitar el cameron de momento ya que tengo otras antes en mi lista para visionar,ya mas adelante puede que ponga mis pies en el famoso super arbol.

    ResponderEliminar
  2. ¿A qué iluminado se le ha ocurrido elevarla a la categoría de "obra de culto"? Ha salido mucho flipao después de la película, mucho ruido y pocas nueces. Con que te diga que hay gente que se disfraza de Na'vi y se va a corretear por los bosques...

    A ver, no creo que sea tan horrible. Si la quitas del pedestal y la pones en su lugar, es decir, película ultracomercial para lucrarse y de paso explotar una nueva tecnología, es bastante más que pasable. Es una de esas pelis que vas a ver al cine cuando dices "voy a comprarme un paquete de palomitas y voy a pasármelo bien". Yo peco de ir al cine a pasármelo bien mucho más a menudo que a culturizarme, por desgracia, pero es que a mí me gusta que me entretengan. Y salí de esta peli muy entretenida xD

    Que sí, que se ha hecho mil millones de veces, pero si se repite es porque gusta. Que esté tratado más o menos como un topicazo, pues vale, es verdad, se los veía venir de lejos. Pero es que es una peli simple: buenos y malos, lucha entre el bien y el mal, amemos a la naturaleza, los robots gigantes de guerra son malos. No le busques más, ¡no tiene! Si prácticamente te contaban la peli en el trailer, sabías a lo que ibas. Que luego se haya generado el super boom desproporcionado porque haya tenido mucha promoción y mucha leche en vinagre, es otra cosa. Pero es que James Cameron no te va a decir: "esto es más de lo mismo pero muy bonito". Te va a decir: "Mira qué superguay me ha quedado. Y además tiene todo lo que quieres ver. Ven a verla en 3D y la verás superchachiguay".

    Yo me quedo con lo bueno: después de esto, tú y yo, en unos años, podríamos estar trabajando en algo parecido. Y no me digas que la idea no te llama, que no nos estaríamos encargando del guión precisamente XD Dentro del entretenimiento comercial, está bastante mejor que muchas otras. Y además la has visto gratis XD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Perdona que no haya comentado mucho últimamente, pero es que estoy muy ocupado...

    A mí Avatar me gustó. He de decir que tú antes de verla ya sabías que no te iba a gustar, así que es normal que te haya horrorizado de esa forma. Sin embargo, si a mí me gustó fue porque sabía qué iba a ver: una peli de efectos especiales y argumento trillado.

    El argumento y el guión son profundamente cutres o por lo menos poco originales. No me había parado a pensar en cuántos árboles de la vida podía enumerar, pero tu lista es muy completa. Y eso de que conecte a los seres vivos no es tampoco tan original: el de Secret of Mana tiene más vida social que gente que conozco. Además, si os fijáis, el argumento de la película es un plagio al de Pocahontas, pero en el espacio y con elfos del WOW.

    Ahora bien, el apartado artístico es muy bueno y espectacular. Los paisajes y la naturaleza del planeta pandorino están muy logrados, e incluso pienso que hay cosas aceptablemente pseudocientíficas. Yo no veo tan imposible la relación de vínculo neuronal entre criaturas, aunque la trenza es bastante ridícula y poco práctica.

    Cuando vas a ver una película hay que saber qué se va a ver. Como dice Anne, yo voy al cine a ver cosas espectaculares. Cuando tienen un buen argumento y menos efectos especiales no veo práctico gastarme un pastón en el cine para disfrutarlas.

    ResponderEliminar
  4. "Planeta pandorino" XDDDD Buah, me he podido reiiirr!!


    Bueno, hágase la sangreee! Creo que nunca vas a ver posts tan largos en ningún blog, y es normal, porque el tema da para ello.

    Sabes que comparto contigo TODO lo que has dicho en el post sobre Avatar, y me encanta que se haya reflejado en los Oscars (cosa que nunca pensé, que se dieran cuenta de algo).
    Ahora bien, me da bastante pena que ahora se vaya al cine a ver películas donde solo se busque el entretenimiento o los efectos especiales... Una lástima, de verdad. Y no por ello me autodefino como persona que va al cine semana sí, semana también, porque no. Pero bueno, es una opinión: no voy al cine a ver películas Exclusivamente porque puedan ser molonas a nivel visual.

    Por otro lado... veeeenga, no me vengáis ahora vendiéndome churras por merinas; en el grupo de colegueo se elevó Avatar a película mega-buena. Dvd decía que la culpa era mía por haberme dejado influenciar XDD Toma ya.

    Por último decirle a James Cameron que se retire a orillas de una playa, en un edificio donde puedan llevarlos de viaje en autobús con otros señoras y señoras mayores. Disfrute de sus dineros.


    P.d.: Desprecio mucho las "críticas" que han colgado en Filmaffinity, pero la última, de Pablo Kurt, merece un aplauso.
    http://www.filmaffinity.com/es/film495280.html

    ResponderEliminar
  5. Joder, yo publiqué un comentario hace unos días, pero parece ser que no quiso hacer caso...

    Bueno, a mi no me gustó, por muchas razones que has enumerado con mucho sentido en tu crítica. Sabía lo que iba a ver, pero no pensaba que iba a ser con esa forma. Además, las gafas son un coñazo, tendrían que, además de mejorar el 3D (pienso que faltan aún algunas películas más para mejorar la tecnología, es como todo -la coletilla odiosa xDD-), mejorar las gafitas esas, para que no oscurezcan la imagen, sean tan incómodas y no te den dolor de cabeza (al menos a mi). Pero bueno, ahora está de moda, han sacado ordenadores 3D, televisiones, no sé cuántas películas, Tinto Brass va a filmar la primera película porno en 3D....Que desde el nacimiento del cine se ha investigado esa técnica y está claro que ahora la han mejorado, pero no es nada nuevo.

    A mi me gusta ir al cine a ver de todo, he visto películas muy malas (la cuestión de arriesgarse e ir con un personaje que se traga de todo como Pau xDD) y otras muy grandes, pero que pasan desapercibidas. Está claro, es un entrenimiento un poco costoso, por eso es mejor ir a la filmoteca (parece que estoy haciendo publicidad, pero no, no cobro nada por ello).

    Y me parece muy bien lo de la playa de Cameron. Que se dedique a producir y realizar documentales como ha hecho hasta ahora.

    "Churras por merinas" xDDDDDDD

    ResponderEliminar
  6. Rachel, es que a él la peli le gustó mucho xD Que conste que yo no la he puesto a niveles desorbitados, ¿eh? Que a mí me parece que está bien para lo que es, peli comercial-superchachi. Y no creo que se merezca ni los mayores aplausos, ni las críticas más encarnizadas. Si no hubiera tenido el bombo que ha tenido, no estaríamos aquí comentando ni discutiendo nada xD

    Es como todo xD A mí las gafas me parecen también un puto coñazo. Yo ya llevo gafas, y que me pongan otras encima que no son nada cómodas, pues como que no. A ver si todo este rollo del 3D sirve para que hagan algo más decente (incluído lo de la peli porno en 3D, eso hay que verlo xDD)

    Si no eres Pau y Marina, que ellos son unos valientes y les gusta mucho, como mucho vas al cine una vez al mes, porque el presupuesto no da pa'mucho más. Y con más gente, que quieren ver cosas totalmente distintas (ayer mismo unos querían ver "nosequé de San Valentín" y otros "la peli esa de las cabras" XD). Yo, siendo así, prefiero ir sobre seguro y tragarme algo entretenido. Si da la casualidad de que encima es una obra maestra, pues jugada maestra.

    PD: También es que yo tengo poco poder de convicción y por más que diga que quiero ir a ver algo, como no haya alguien más influente que yo que lo diga... xD

    ResponderEliminar
  7. Me ha gusta mucho la filosofía de Anne. Me gusta mucho Anne. Pero bueno, en general, comparto las apreciaciones que habeis estado haciendo. Para mí, esta peli siempre fue entretenimiento de lata que bien que cumple con su objetivo, aplanandolo todo...
    Está bien para el 90% del público, una peli de culto para ignorantes y una basura bonita y muy cara (aunque bien amortizada) para la gente más curtida en el campo.
    Ni espectáculo grotesco, ni delicatesem. Y, como bien dice mi aplaudida Anne, si no hubiera tenido tanto bombo, esta página sería bastante más cortita.

    ...Siempre bajo mi punto de vista...

    ResponderEliminar
  8. Antes de nada, gracias a todos por comentar, y por explayaros ^^ me hacéis muy feliz. Voy a contestaros antes de que me regresen las ganas de cortarme las venas ^^

    @Tonia:
    Espérate unos años a que las pantallas en 3D estén a la orden del día, y entonces le echas un visionado.

    @Anne:
    Es cierto lo que dices: si no hubiera tenido tanto bombo, no habría escrito la entrada. Yo mismo he actuado como James Cameron al opinar acerca de una película que sabía de antemano que iba a generar comentarios interesantes. La polémica es buena para el contador de visitas.

    Pero creo que eso de que vas al cine únicamente para entretenerte merece una reflexión. A mí me entretienen muchas cosas. Matrix 3 me entretuvo. Poseidón me entretuvo.

    En American Beauty, Donnie Darko se entretiene observando bolsas de plástico revolotear.

    Me entretengo igual mirando una mierda pinchada en un palo que visitando la National Gallery de Londres; ahora bien, me satisface más lo segundo. Una película consta de un equilibrio de características, al igual que toda obra de arte. Cuando se descuidan algunas de ellas para favorecer otras, nos encontramos ante una obra experimental. Me parece bastante acertado referirme a Avatar como una película experimental.

    Pero el arte experimental muy rara vez adquiere popularidad más allá de los círculos artísticos. ¿Por qué Avatar sí? Pues porque la revolución que plantea es, en realidad, poco revolucionaria. El 3D se ve más realista, sí, pero cualquiera con una consola de última generación está acostumbrado a ver cosas tan solo un poquito menos espectaculares. Y, es más, quien haya visto Wall-E (no digo UP porque, aunque sea más reciente, no busca tanto el impacto visual como ella) ya debería tener unas expectativas bastante altas. Por no hablar de otras películas maravillosas y olvidadas como Advent Children.

    Advent Children es una buena comparativa para Avatar. La diferencia entre las dos del modelado y la animación es ínfima, tal vez un poco menos realista la película de Final Fantasy, pero más que nada por cuestiones de estética pseudo-manga. Además, Square-Enix tiene el mérito de haber trabajado con menos recursos y sin metraje filmado en la realidad.

    En cuanto a la trama, Square-Enix hizo lo mismo que Cameron, vamos, dar lo que todo el mundo quería: más Final Fantasy VII. El guión es sencillote, porque se basa en ir de pelea en pelea, con mucho tópico shônen de amigos en apuros y mundos que se van a la mierda si no los salvas. Pero tanto el trasfondo como los diseños son magistrales (aunque esto, por supuesto, es consecuencia directa de ser la secuela de un videojuego).

    Terminator 2 es una película de acción llana y simple, pero su historia es apasionante.

    Lo que quiero decir con esto es que Avatar no es que tenga un guión simple (como Advent Children y Terminator), es que tiene AGUJEROS. Casi puedo oír a Cameron decir: "Bah, da igual, tú estrénala ya, que tengo que pagar la mensualidad del yate de los niños".

    A mí eso me sienta como una patada en los huevos.

    Aunque sí, la he visto gratis XD

    @Joan:
    ...Tú antes molabas xD

    Para empezar, detesto eso de "apartado artístico". Todos los que participan en la producción de la película son artistas, desde el director hasta los maquilladores, pasando por guionistas, cámaras y diseñadores de sonido. Si cambiamos "artístico" por "visual" (que es como debería llamarse), tenemos una película muy visual y poco artística.

    Por cierto, yo en ningún momento he hablado de ir o no ir al cine, así que no me vengáis con cambios de tema xD

    En cuanto a lo demás, te remito a lo que le he dicho a Anne.

    --CONTINUARÁ en el siguiente comentario--

    ResponderEliminar
  9. @Rachel:
    La verdad es que al cine le quedan ya pocos recursos para seguir atrayendo a la gente, teniendo en cuenta lo que molan hoy en día las televisiones jaig definishion y el joum sinema, y ni siquiera es barato. Pensándolo bien, lo único que tiene el cine es una pantalla muy grande (cuya definición es muy inferior a lo que estamos viendo ahora en Blu-ray). Yo creo que antes de que acabe este siglo se habrá extinguido.

    Pero sigue molando ir a ver películas no necesariamente visuales, porque lo bonito de tener una pantalla gigante es que la inmersión en la película es mayor. Por no hablar del ritual de las palomitas y la coca-cola.

    @Marina:
    Pues sí, las gafas esas seguramente han desencadenado el nacimiento de la "Anti-ergonomía", un nuevo campo de conocimiento humano (e hijoputa).

    Yo nunca he ido a la filmoteca :$ quizá molaría aficionarme a ello. Cuando no tenga un cómic de 60 páginas que dibujar xD

    @Anne:
    3D-Porn FTW.

    @Mig:
    A mí también me gusta mucho Anne.

    Por lo demás, cuando alguien dice que una peli es entretenimiento de lata, es que es caca.

    Cacota.

    :D

    --Así que el máximo de caracteres por comentario son 4.096 ...

    ResponderEliminar
  10. Sólo quiero mostrar mi discrepancia sobre un par de cosas, aun sabiendo que me lloverán piedras.

    Una de ellas es la "maravillosidad" de Advent Children. La vi hace mucho tiempo, pero tengo un recuerdo bastante mediocre de ella. Y, al menos, para el espectador ocasional, no es tan ""emocionante"" como lo puede llegar a ser Avatar, con todos sus clichés y agujeros.

    Sé que el motivo de tu agresiva opinión en contra de la película es mantener vivo el blog. Me parece muy inteligente (y correcto). Pero venga tío, no seas tan radical, que si te toca los cogones lo del yate pa la niña del señor Cameron, sólo tienes que pensar en la cantidad de trabajo que ha dado a artistas visuales como tú, pa que paguen la hipoteca y los yates de juguete de sus niñas.

    Otra discrepancia, la calidad de las películas de cine está muy por encima que cualquier versión digital que se pueda ofrecer, ya sea dvd-pal 576x720 o hd1080p. Ten en cuenta que todos los formatos domésticos se sacan a partir de la propia película analógica.
    Mientras escribo esto, recuerdo que las pelis de 3d se proyectan en un formato digital nuevo. No sé a qué resolución funcionan, pero me juego el cuello a que es superior a las versiones domésticas.

    ResponderEliminar
  11. Ehhhhh a ver, a ver.

    El tema de Advent Children lo dejaremos para una posible futura entrada. A mí me gusta, en cualquier caso, y, aunque comparar qué escenas son más o menos espectaculares puede ser algo tedioso y muy subjetivo, a nivel técnico está muy a la altura.

    He opinado acerca de Avatar (y no de otra película) porque interesa a la gente. Pero mi agresiva opinión viene de mi espíritu samurái interior. Made in D. Auténtica, vamos. Rechaza imitaciones. Y no me importa lo del yate de los niños, me importa más que nada la poca preocupación por la propia obra... al menos poca preocupación por la calidad, por encima de la rentabilidad.

    Y bueno, en fin, no es que tenga muchos datos técnicos al respecto de los cines, sólo especulaba xD pensándolo mejor, es cierto que lo analógico tiene una resolución mayor (porque nuestras retinas tienen mucha más resolución que un monitor), pero el formato físico es un lastre, y se estropea. Hace nada fui a ver "Los Hombres que Miraban Fijamente a las Cabras" y hubo unos segundos en que un pedazo de rayamiento cruzó la grabación. Por no hablar de las manchitas de podrido y los círculos de cambio de bobina.

    De todas formas no se trata de cantidad (resolución), sino de calidad.

    ResponderEliminar
  12. Añadamos además que Avatar será trilogía, y en mi opinión, no paran de justificarse para dar sentido a más partes, cosa absurdísima hoy en día. Si quieren hacer más secuelas las harán si les sale de los cojones, nunca se ha razonado hacia el espectador, y por eso no entiendo esa actitud.

    ResponderEliminar